El costo de las tragedias

Tendemos a medir tragedias contando muertos. En la Segunda Guerra Mundial, México perdió cinco soldados en combate (102 ciudadanos en total). No fuimos bombardeados. La Unión Soviética perdió más de 20 millones de ciudadanos. China más de 15. Alemania más de 7. Polonia 6. A nivel global, se perdieron entre 70 y 85 millones de vidas. La infraestructura de varios países quedó en ruinas. Podríamos asumir que la Guerra casi no nos afectó, pero estaríamos rotundamente equivocados. (…)

Después de la Segunda Guerra Mundial se crearon diversas instituciones para evitar conflictos (aunque esa había sido la intención de la fallida Liga de las Naciones después de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial)) que han generado diversos beneficios. ¿Qué efectos positivos cosecharemos de la tragedia pandémica? ¿Estaremos mejor preparados para la siguiente? ¿Encontraremos los mecanismos para enfrentar la emergencia climática? ¿O abandonaremos toda esperanza (como en las puertas del infierno) y repetiremos la historia?

Artículo completo en https://www.reforma.com/el-costo-de-las-tragedias-2021-10-26/op214741?pc=102 //registro gratis

El costo de las tragedias Carlos Gershenson

Tendemos a medir tragedias contando muertos. En la Segunda Guerra Mundial, México perdió cinco soldados en combate (102 ciudadanos en total). No fuimos bombardeados. La Unión Soviética perdió más de 20 millones de ciudadanos. China más de 15. Alemania más de 7. Polonia 6. A nivel global, se perdieron entre 70 y 85 millones de vidas. La infraestructura de varios países quedó en ruinas. Podríamos asumir que la Guerra casi no nos afectó, pero estaríamos rotundamente equivocados. (…) Después de la Segunda Guerra Mundial se crearon diversas instituciones para evitar conflictos (aunque esa había sido la intención de la fallida Liga de las Naciones después de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial)) que han generado diversos beneficios. ¿Qué efectos positivos cosecharemos de la tragedia pandémica? ¿Estaremos mejor preparados para la siguiente? ¿Encontraremos los mecanismos para enfrentar la emergencia climática? ¿O abandonaremos toda esperanza (como en las puertas del infierno) y repetiremos la historia? Artículo completo en https://www.reforma.com/el-costo-de-las-tragedias-2021-10-26/op214741?pc=102 //registro gratis — Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/cgershen/support

Deja un comentario